domingo, 5 de diciembre de 2010

Que es la desercion Escolar

La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clases y quedan fuera del sistema educativo.
Algunas definiciones de Deserción Escolar lo encontramos aquí 


¿Cuales son la causas que generan en nuestra sociedad el abandono de la educción?

Factores extra escolares

Factores intra escolares


Los factores extra escolares están asociados a todo aquello que afecta al escolar fuera del colegio, maltratos, pobreza, falta de apoyo, embarazo, adicciones.



Por otro lado los factores intra escolares se refieren a todo lo que sucede dentro del colegio, presión por parte de los profesores, maltrato escolar (Bullying) y falta de oportunidades.





Comentario: Cecilia Robles

2 comentarios:

  1. Me parece interesante este tema, y que especifiques cuales son las causas o factores que ayudan a que la deserción escolar se de. Realmente es un tema de suma importancia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión, desde mucho antes que ingresara a estudiar pedagogía, me preguntaba la manera de resolver este problema, que lamentablemente termina con un resultado negativo para la sociedad y se convierte en una cadena. Sin embargo también pienso, que debe existir una red fiscalizadora eficiente, es decir, que se trabaje de la mano entre el docente y el gobierno para hacer un seguimiento a aquél alumno que ha dejado de estudiar, y brindar apoyo a éste evitando que abandone sus estudios. Gran parte de los alumnos dejan de estudiar porque desde los hogares no existe apoyo y miran el tiempo en el colegio, como pérdida. En fin hay mucho que hablar de este tema.

    ResponderEliminar