domingo, 12 de diciembre de 2010

Combatiendo la Deserción Escolar

La deserción escolar es un fenómeno que debería preocupar a la sociedad en general, y aún más si se añora un futuro de jóvenes preparados. 
En márgenes de educación media superior, éste es el principal problema,   por el cual atraviesa nuestra sociedad.



Una inmensa cantidad de   jóvenes se ven vistos en   la necesidad de detener su proceso académico gracias a un sinfín de causas que pueden responder a las carencias de cada individuo y a su vez éstas podemos desconocerlas si  no tenemos los conocimientos acerca de él porqué éstos jóvenes cometen ese error, y que muchas veces desgraciadamente es justificado.


Es por esto que el gobierno la familia y el colegio busquen las mejores formas de combatir esta problemática, trabajando en conjunto para disminuir los indices de abandono. 



El gobierno entrega subsidios tanto a los colegios como a los alumnos en riesgo de abandono para apoyar su asistencia a clases. 


La familia debe debe entregar apoyo confianza y sobretodo mucho amor a sus hijos, sin olvidarse que lo mas importante  y duradero que ellos le pueden dejar  es la educación. 


El colegio debe tener las normas necesarias para evitar que situaciones como el acoso el buwling y el maltrato genere abandono de sus estudiantes, preocuparse tanto del agredido como de los agresores, generar conciencia social en toda comunidad escolar, realizar charlas con alumnos y apoderados. 
Apoyo psicológico, y pedagógico. 




Com: Cecilia Robles

4 comentarios:

  1. muy linda entrada esta, otra cosa que me gusto leer, es algo que ultimamente pasa mucho en la sociedad en general, aca en la Argentina que un chico deje la escuela en la mayoria de los casos es porque no tienen un apoyo de parte de la familia y su situacion economica no es buena, aunque en la escuela traten de contenerlos si la familia no les da el apoyo necesario son pocos los jovenes que piensan en la educacion como una chance de salir adelante.
    En mi caso mis padres no estan en una buena situacion economica, pero siempre me apoyaron para que estudiara y no llegue a estar como ellos, peleando cada dia para dar de comer a su familia, por eso ahora aca estoy, estudiando ingenieria pensando en un buen futuro.
    Muy linda entrada.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que los padres inculquen a los niños un hábito para estudiar, que consiste en la responsabilidad y el esfuerzo, además del estímulo de que todo ese sacrificio será premiado. Lamentablemente, hay veces en que dejan a los niños abandonar sus estudios por distintas causas, ya sea el poco apoyo de la familia, la mala relación con los compañeros de curso, y obviamente, lo cara que es la educación en Chile.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante estos datos y las razones por las cuales los jóvenes y adultos dejan o abandonan sus estudios, el problema de la deserción escolar abarca en casi todo el mundo, y yo creo que un gran reto para el educador de hoy es retener al estudiante dentro del aula, no importando su condición social, o su raza, el docente de hoy tiene grandes retos a los múltiples problemas que afronta hoy la educación. Yo creo que el fin de la educación es el aprender a convivir con las diferencias de otros..

    ResponderEliminar
  4. Es importante la informacion que pusiste en este informe ya que muchos jovenes tienden a dejar los estudios a una edad muy temprana debido a que no reciben el apoyo y la enseñanza adecuada de los padres principalmente.
    Estaria bueno que las personas tomen conciencia sobre el tema de la desercion escolar, tambien estaria bueno que el gobierno se encargara de ampliar dicha informacion por medios publicos y televisivos para evitar que en un futuro aumente el porcentaje de estudiantes que abandonan la educacion escolar.

    ResponderEliminar